lunes, 14 de diciembre de 2009

Disney Criticas: "La Princesa y el Sapo": cuando la magia envuelve la sala...

Este fin de semana vi por segunda vez La Princesa y el Sapo. Y por tercera. Y seguro la veré una cuarta, quinta, quizá hasta octava vez antes de que abandone los cines (algo que no veo pasando hasta Marzo, porque la película es simplemente genial). Después de la función para medios, en la que la emoción no me dejo tal vez estar en mis cinco sentidos, pues todo parecía un alucine, puedo decirles que Disney ha vuelto de su prolongado aletargamiento.

Empecemos por lo que da base a cualquier película: la historia. Si bien el genero de cuento de hadas, subdivisión princesas, ya esta muy trillado, y en parte se puede apreciar en la película (hay un libro que se abre, una princesa, un príncipe, magia, vestidos, coronas, carruajes), La Princesa y el Sapo consigue trasladar este exitoso genero a un ambiente de principios siglo XX, en Nueva Orleans, con una princesa negra y un exótico príncipe del Viejo Mundo y no perder la fantasía que caracteriza a la categoría literaria que mejor le funciona a Disney (Blancanieves, La Cenicienta, La Sirenita, La Bella y La Bestia, La Bella Durmiente, Aladdin, etcetera). La actualización consigue conectar con el publico y la sala se inunda de risas, de adultos sin hijos, de expresiones de asombro, y otras tantas cosas que Disney no habia conseguido obtener en casi una decada. Los personajes son todos maravillosos, no hay ninguno que sobre. Incluso los tres campesinos que tan mal me habian caido ahora me parecen una muestra perfecta de que la película no es racista, ni pretende dignificar a nadie.

La ambientación es maravillosa. Si bien los fondos de Tarzan, Hercules y Mulan, y porque no, de El Planeta del Tesoro (que también, y para vergüenza suya, es de la dirección de Musker y Clements) fueron impresionantes, la belleza y ganas de meterte en la pantalla que generan los de La Princesa y el Sapo no se habia visto desde El Rey Leon. Esto, junto con el ritmo de la trama, los diálogos, la iluminación y la animación mas hermosamente lunática que se haya visto en un filme de Disney, hacen de la película un clásico que seguro resistira el paso del tiempo. Esto es una muestra de que, cuando el arte se mezcla con una gran historia, la formula da resultados (y millones de dolares). El guión, tanto en esencia como visualmente, fue evidentemente inspirado en La Sirenita, Aladdin y Hercules (todas de Musker y Clements), pero milagrosamente, no deja un sabor a parodia o a copia, sino a tributo, y los homenajes a La Bella y La Bestia, Peter Pan, El Rey Leon, entre otras, encajan a la perfección. La trama tiene algunos fallos y es que hay algunos minutos que parecen desperdiciados, mientras la historia trasera de el Doctor Facilier y lo que pasa con Eudora durante toda la película quedan de lado. Aun asi, todo hace sentido, aunque parezca que la película quiere que des por entendido mas de lo que eres capaz.

La música es fenomenal. No es Alan Menken. Es Randy Newman, y lo hace perfecto para la locación de la película. El jazz, blues, gospel, zydeco y dixieland te transportan a la Ciudad Creciente de forma insuperable. La mejor canción de la película es indudablemente "Es tu deber, trabaja duro", interpretada en español por Joana Brito, en un numero de gospel que te pone a bailar recordándote a "Yo quisiera ya ser el rey" de El Rey Leon. Las demas canciones estan muy bien, aunque quiza la mas flojita sea la de el bayou, que canta Ray la luciérnaga en una escena muy simpática, pero chirriante para la vista, de la cual no puedo ni siquiera recordar el nombre. El tema de "Tengo Influencia en El Mas Alla", le quedo algo grande a Victor Trujillo. La versión de Keith David en ingles es fenomenal. Sin embargo, el doblaje es muy bueno, haciendo de lado a las típicas estrellas de telenovelas. Pero bueno, quien puede dejar de amar una película en la que Francisco Colmenero haga una voz, esta vez como el consentidor "Papi" Eli LaBouff, padre de Charlotte. Francisco Cespedes y Arturo Mercado dejan muy bien parados a Louis y Ray. Lo mismo se puede decir de Leyla Rangel como Charlotte, Mireya Mendoza (sin ser negra tiene un registro perfecto para el papel principal) y Mario Filio, que se luce en el papel de su vida y te mata de risa.

La taquilla podra no ser tan generosa como lo es con los estrenos Disney/Pixar, pero si La Princesa y el Sapo ha conseguido colocarse en numero uno, después de una larga época de desprestigio (y desbancar a la odiosa secuela de Twilight), eso debe decir mucho. Solo puedo decir que tanto yo, como los asistentes a la sala (que se lleno la ultima vez que fui), fuimos felices como cuando pequeños por mas de hora y media, y seguro ustedes también lo seran.

Calificación DC: 10 (Una vez mas, excelente)