lunes, 9 de noviembre de 2009

Disney Criticas: "Los Fantasmas de Scrooge", un objetivo logrado.

Desde que supe que el visionario pero mal comprendido por la industria, el quijote del motion-capture, Robert Zemeckis preparaba su propia versión del trillado "Cuento de Navidad" del escritor ingles Charles Dickens, tuve mis dudas sobre la calidad del producto final. Y no solo porque la técnica utilizada en Beowulf y el Expreso Polar por Zemeckis jamas fue de mi agrado (ni del publico en general), sino porque la historia de Scrooge Ebenezer es, tal vez despues de La Cenicienta, Tarzan y la vida de Jesucristo, la fabula mas versionada en el mundo cinematografico, televisivo y teatral.

Por no fallarle a la marca Disney, que mueve gran parte de mi vida ociosa (y de mi dinero), decidi acudir al mejor cine de la ciudad a presenciar la versión 3D de Los Fantasmas de Scrooge (vaya titulo mas alejado que se escogieron los de Disney México, pero parece que esta funcionando). No me arrepiento. Cuando parecía que la clásica historia no podía sorprenderme ni aun con el talentoso y mega cómico Jim Carrey a la cabeza del proyecto, la cinta fue todo un entretenimiento como solo el sello Disney parece saber ofrecer últimamente. La dosis exacta entre la tradicional historia navideña y la sombría innovación que Zemeckis le inyecto al guión hacen de esta película un producto muy ameno, y la prueba esta en los buenos (que no excelentes) resultados que este fin de semana se percibieron en Mexico, Reino Unido y los Estados Unidos. Jim Carrey, incluso instalado en su tradicional exageración de gestos, logra al mejor Scrooge de la historia, (tal vez empatado por el tio McPato en el corto de Disney). Lo mismo se puede decir de los fantasmas, del cual el de las navidades pasadas es muy entrañable. Y el hecho de que el fantasma de las navidades futuras no emita siquiera un suspiro, no le quita lo Carrey y lo tétrico.

Sin dar muchos detalles, hay un par de momentos en la película que son capaces de conmover hasta a una piedra. El motion-capture, sin llegar a ser perfecto y fluido como la animación tradicional, consigue por fin, después de varios intentos fallidos, el objetivo de capturar realmente la esencia del actor en cuestión. Y si bien la película es algo obscura para la historia que maneja, y ha llegado muy temprano (el miedo a Twilight es generalizado en la industria) y probablemente no sobreviva hasta Navidad en la cartelera, es una hora y media de calidad que te hara salir del teatro deseando que ya sea diciembre.

Lo bueno: La banda sonora, es la mejor aportación de la película y probablemente figure en la terna al Oscar. Alan Silvestri sigue siendo un compositor tan talentoso como épico.
Lo malo: La película se desvanecerá pronto de la mente del publico, pues a unos dias de su estreno Disney ya se avergüenza de su pobre resultado. Pero para un filme que cuesta 200 millones de dolares en esta época, todo es un riesgo.
Lo especial: Andrea Bocceli cantando el tema de la película en un castellano algo étnico.

Calificación DC: 8 (Buena: recomendada)