lunes, 16 de noviembre de 2009

Disney Criticas: "La Princesa y el Sapo", un cuento como los de antes.

Toda mi vida la he pasado con la mitología Disney ocupando la mayor parte de mi tiempo libre y de mis expectativas. Es parte de mi. Sin embargo, hace años que mi pasión se habia visto mermada por la calidad mediocre de las películas de la factoría, hasta que me entere que Disney Animation Studios preparaba, en 2D, una adaptación del cuento clásico de La Princesa y el Sapo. Aun cuando ya me habia resignado al anuncio de que Vacas Vaqueras seria la ultima película animada tradicionalmente del estudio, la noticia resucito mi interes en Disney.

Ahora, después de haberle dado seguimiento al proyecto desde su pre-producción, cuando la película se llamo de muchas formas, los protagonistas también, cuando unos personajes desaparecían y otros nuevos llegaban, recibi una invitación directa de Shanda Williamson, asistente de Musker y Clements (La Sirenita, Aladdin), directores de esta fascinante historia musical, para asistir el fin de semana pasado a una función exclusiva para la critica hispana de Estados Unidos. Esta condición de medio fronterizo me llevo, semanas antes de lo que tenia previsto, a presenciar una de las mejores películas Disney que haya visto hasta el momento. La historia da un giro muy original al clásico cuento de La Princesa y el Sapo, pues, precisamente por no ser princesa, nuestra querida Tiana, una hermosa chica negra de Nueva Orleans, se convierte también en un sapo al besar al vanidoso Príncipe Naveen, que ha sido transformado en un anfibio por un perverso hechicero vudú, Dr. Facilier, que planea apoderarse de las almas de toda Nueva Orleans. El resultado de esto y la animación del estudio experto en la tecnica es fenomenal.

Precisamente uno de los mayores aciertos de la película es que balancea perfectamente su estilo tradicional de "cuento de hadas", con un concepto innovador (Nueva Orleans de los 20's, musica jazz, gospel, blues, zydeco) que incluye escenas dibujadas de forma impresionista y temas controvertidos como el vudú y el racismo, que aunque no se presenta de manera obvia es fácil discernir es un factor que mueve la vida de Tiana y de su familia a lo largo de la trama, y sobretodo en la primer media hora de la película, que se centra en ellos. Los personajes estan excelentemente bien escritos, animados, coloreados y doblados (las voces de Mireya Mendoza, Mario Filio y Víctor Trujillo, entre otros grandes como Francisco Cespedes, Arturo Mercado y Simone Brook le dan un extra que aun asi no se aleja de la genialidad de las voces originales). La banda sonora y las canciones, de las cuales hay varias que no se olvidan fácilmente, son el mejor regalo que Randy Newman ha dado a Disney y probablemente se lleven un par de Oscars en Febrero. Los fondos y la paleta de colores son bellísimos y distraen un poco de algunas secuencias animadas muy apresuradamente.

Todos los personajes pintan para convertirse en los favoritos del publico, excepto por un par de campesinos que arruinan lo que podria haber sido una escena muy emotiva y romántica, si el guionista hubiera pensado un poco mas. Y hablando de esto, la pelicula si queda un poco larga para lo que da la historia. Se podria lograr el mismo resultado sin incluir dos o tres escenas que si bien no detienen la trama, tampoco aportan mucho. Pero bueno, en estos tiempos en que la animación tradicional escasea me imagino que a mas mejor. Y seguramente muchos estudios alrededor del mundo volverán a producir animación en 2D después del éxito que aseguro sera La Princesa y el Sapo. Basta con decir que la película es casi totalmente satisfactoria, con momentos cómicos, románticos, tétricos y tristes a lo largo de la hora y media que dura. Los fondos recuerdan muchísimo a La Dama y el Vagabundo, Bambi, Peter Pan, Pinocho, entre otros grandes clásicos de Walt. Todos aquellos que tenían dudas sobre esta película pueden arrepentirse en las próximas semanas de varios de sus comentarios.

Me resta decir que esta película no es La Bella y La Bestia ni El Rey Leon...es simplemente La Princesa y el Sapo, un filme que se apropia de la formula de los grandes clásicos Disney con un estilo muy suyo. Ninguna película es perfecta, pero de que esta es de las mejores que he visto desde El Jorobado de Notre Dame no hay duda. Puede pararse con orgullo junto a los grandes títulos del canon y sin duda se convertirá en un éxito critico y comercial cuando se estrene en unas cuantas semanas. Le recomiendo ampliamente al publico que le de una oportunidad a esta película de la cual depende mucho el futuro de la animación dibujada a mano. Los recuerdos de viejos y buenos tiempos saldrán a flote en los próximos meses. De eso NO HAY DUDA.

Lo bueno: Todo. La historia única, los personajes entrañables, la música insuperable que te transporta a Nueva Orleans, las canciones, los decorados. La escena musical donde Tiana sue
ña con su restaurante es una obra de arte por si sola.
Lo malo: Los diez minutos menos que pudo haber durado esta película sin los campesinos atrapasapos. Algunos segundos de animación hechos al "ahí se va".