martes, 22 de junio de 2010

Disney Criticas: "Toy Story 3", mejor que la original.

Dentro del cine, es rara la segunda parte que supera a la original. Toy Story 2 lo hizo. Aun mas rara la tercera parte que tiene aunque sea el mismo encanto que alguna de las primeras dos. Pues Toy Story 3 no solo esta al nivel de sus predecesoras, sino que las supera de forma tan brillante, que lo único que queda por hacer es arrodillarnos ante Pixar, que por onceava vez consecutiva se corona como el mejor estudio de animación del planeta.

Desde el inicio de la pelicula es obvio que ya no es dirigida por John Lasseter. Una secuencia de fantasia que involucra a todos los juguetes, interpretando papeles que no van con su personalidad (sabemos de sobra que el Sr. Cara de Papa y Hamm son mas buenos que el pan), tal y como Andy acostumbra jugar con ellos, nos da pistas de que es otro el que toma la batuta de la saga en esta ocasion. Y es ese otro, Lee Unkrich, quien hasta ahora solo habia estado de segundon en algunos exitos Pixar, quien nos regala la mejor pelicula Pixar, tal vez de toda la historia, y nos recuerda que hay mucho mas alla de Lasseter.

La historia es simplemente MAS. Mas divertida que la original. Si bien por primera vez parece que Pixar imita a otros estudios metiendo gags y situaciones que hacen alusion a la cultura pop, lo hace con tan buen gusto y de maneras ta ingeniosas que resulta obvio que los realizadores se pasaron horas sentados, pensando como hacer una historia tan oscura, estresante y hasta melodramatica como esta, digerible y divertida para todo tipo de publico. De principio a fin, los problemas por los que pasan los juguetes nos conmueven. Notar la ausencia de Betty la pastorsita y otros juguetes tan especiales, nos hace reflexionar sobre como con el paso del tiempo, todos olvidamos a nuestros companieros de juegos.

La animacion es esplendida, y los avances tecnologicos que han surgido desde el 95 y desde el 99 son palpables, pero aun asi, no le quitan continuidad a la historia, sino que la hacen mas creativa, emocionante y logran una mejor experiencia (Si la ves en 3D, te daras cuenta que Pixar es el unico estudio que ha logrado sacar ventaja al 3D). La musica de Randy Newman esta igual de inspirada que siempre. Los escenarios tanto nuevos como viejos son tan Toy Story que te sentiras como en casa. Los nuevos personajes (sobretodo Ken, Lotso y Bebote) incursionan con exito en una pelicula llena de idolos consagrados como Woody, Buzz, Jessie y Rex.

El unico, leve, entendible y justificado fallo de la pelicula es que tal vez no sea capaz de alcanzar de igual forma al publico que no ha visto las dos anteriores. Pero caray, si no has visto Toy Story o Toy Story 2 es que estas definitivamente out. La pelicula tiene comedia, accion, drama y a nuestros personajes favoritos unidos para resistir el triste destino al que estan confinados todos los juguetes. Simplemente, Toy Story 3 es una obra maestra.

-Lo bueno: Los personajes clasicos. Los personajes nuevos. La animacion. Los escenarios. La muisca. La historia. El 3D. Todo.
-Lo malo: Nada. Solo asegurate de ver las primeras 2 si no lo has hecho.
-Lo especial: Darte cuenta como Pixar se ha consolidado como el estudio mas exitoso de la historia del cine.