miércoles, 10 de marzo de 2010

Roger Ebert "Alicia en el Pais de las Maravillas": Mordaz y encantadora

Siempre de niño, al leer el famoso libro de Lewis Carrol, ilustrado por John Tenniel, me preguntaba porque Alicia tenia esas ojeras tan profundas, y porque el país de las maravillas no podía ser como la dulce tierra del clásico de 1951. Al ver al Gato Rison en esta película, me aterrorizaba que fuera a decir algo que no quería escuchar. La nueva versión 3D que Tim Burton nos obsequia de Alicia en el País de las Maravillas, responde mis preguntas infantiles.

Esta nunca fue una historia para niños. Incluso hay un poco de sadismo en el cuento de Carrol. La historia luce mucho mejor como una alucinación adulta en la versión de Burton, hasta que un tercer acto sin sentido descarrila la película. De cualquier forma, fue una brillante idea de Linda Woolverton, el darle una razón a la travesía de Alicia a través del país que visito tiempo atrás. La apariencia de los personajes es grotesca, como debe ser. La película es encantadora y mordaz hasta que, desafortunadamente llega a su tercer acto. Y aquí me disculpo por ser repetitivo. Cuantas veces no me he quejado de que una película desarrolle una historia intrigante para terminar en acción aburrida y sin sentido.

Porque Alicia tenia que terminar en una secuencia de acción? No eran los personajes lo suficientemente ricos? Se quedaron sin historia? Las mentes jóvenes, prendidas por el azúcar de la dulcería se pueden cansar sin ella? O son los ejecutivos que no confían lo suficiente en sus artistas y exigen que haya una escena de batalla como aseguranza? Aseguranza de que? De que la historia tendrá un principio, una mitad pero nada mas tedioso que un final?

Calificación RE: 8 (Buena, ve a verla)

Traducido y adaptado por Isma de Maldonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario