lunes, 8 de marzo de 2010

Disney Criticas "Alicia en el Pais de las Maravillas", un epico regreso al pais que no conociamos.

Fue hace mas de dos años cuando leí por ahí que Disney preparaba una nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas, nada mas y nada menos que de la mano de Tim Burton, uno de los pocos directores modernos que ha sabido crear un estilo tan distintivo y agradable como para merecer la creación de un termino: burtonesco. Desde entonces, fueron pasando los días, las semanas y los meses con los cuales mis expectativas en cuanto al filme aumentaron, quizá demasiado.

La pelicula, protagonizada por Johnny Depp y Mia Wasikowska (a la que curiosamente omitieron credito en todos los trailer, siendo que tiene aproximadamente el doble de tiempo en pantalla que Depp, lo cual para algunos sera una lastima, para mi en lo personal fue un alivio, pues nos la hicieron esta vez colocandole una "f" a cada palabra con "s" que pronunciara el Sombrerero latino), no es para nada una recreacion de la pelicula de Walt Disney que se estreno hace casi seis decadas. Mas que nada es una continuacion que toma elementos de los dos libros de Lewis Carrol, haciendo un enfasis especial en el poema del Jabberwocky. Este terrible mounstro es tal vez una de las creaciones que mas se disfruta en la pelicula, a pesar de que te pone los pelos de punta con su mirada apocaliptica y el electrico fuego morado que escupe.

Las actuaciones son lo que mas destaca en la pelicula, aunque curiosamente son Helena Bonham Carter y Depp, los favoritos de Burton, los que menos sorprenden y pareciera que estan actuando solo por el pago. Lo hacen bien, pero no lo disfrutan. Mencion aparte merecen Anne Hathaway, que se roba la pelicula con su cinica y despreocupada inocencia (esa enorme ceja negra en medio de tanto blanco le da un aspecto unico) y Mia Wasikowska, que de seguro despuntara su carrera porque nos muestra a una Alicia triste, eterea y eso si muy ojerosa. De cualquier forma esta chica es perfecta. Crispin Glover, el Rey de Corazones, en el papel de su vida, es un servil y pervertido villano que aun con una horrible cicatriz se ve muy bien en esa brillante armadura. Los personajes computarizados como el Gato Rison, la Oruga, el Liron, el Dodo, las flores, el Conejo Blanco, La Liebre y el Bandersnatch son fantasticos, y aunque en esta pelicula no resaltan tanto como esperariamos y al final da la sensacion de que casi no aparecieron, se llevan los mejores momentos. Twedledee y Twedledum igual de comicos pero mas soportables que sus contrapartes animadas.

La pelicula no es perfecta, y de eso se tiene que estar consciente para apreciarla de forma objetiva. Los amantes de la version animada seguro no la encontraran mejor, y precisamente porque es mucho mas oscura y menos infantil que la original. Los que conocen de Burton la encontraran novedosa, porque precisamente parece un poco alejada de lo que ha ofrecido a lo largo de su carrera. Algo que no me gusto de la pelicula fue el final, y me sorprendio negativamente, viniendo de Linda Woolverton (guionista de La Bella y la Bestia y El Rey Leon). Creo que uno de los fallos de la pelicula es que se le quiso dar un sentido a un mundo que precisamente ha sido famoso por no tenerlo. La batalla epica del ultimo acto arruina todo porque simplemente esta de mas, y hace que la pelicula parezca una mas, junto a Narnia y otras aventuras recientes. El final, que obviamente no revelare, tambien parece un poco forzado a ser original y no logra cerrar bien la pelicula. En fin, lo dejo a su criterio.

Pero no se desanimen. Si van y se deleitan con la excelente combinacion de actuaciones, una de las mejores direcciones de arte y vestuario de todos los tiempos, y son amantes de la gloriosa musica de Danny Elfman, seguro la disfrutaran tanto como yo. Las expectativas mermaron un poco el sentimiento final que me dejo la pelicula pero debo admitir que es muy buena y probablemente con el tiempo y con otra vision, se convierta en una de mis favoritas.

Lo bueno: La musica de Danny Elfman, los vestuarios acidos, el 3D y todo el CGI presente. El elenco de excelentes actores dandole un toque unico a los personajes favoritos de todos.
Lo malo: El tercer acto de la pelicula y un final que pareciera fue escrito en diez minutos y sin una gota de inspiracion.
Lo especial: Un brillante esfuerzo de Burton y Woolverton por crear una vision nueva del mundo de Alicia que seguro sera muy apreciada en un futuro y traera una nueva forma de realizar peliculas de fantasia.

Calificacion DC: 8 (Buena, recomendable para las proximas semanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario