domingo, 20 de diciembre de 2009

La Princesa y el Sapo: 9.5

Hemos llegado al Review Final de La Princesa y el Sapo. Con la calificacion acumulada de 9.6 que llevaba, mas el 9.4 de las criticas de esta semana, queda en un 9.5 final. Esto habla de la casi excelente calidad de la pelicula, que si bien no es perfecta, no esta lejos de serla. Consulta tu cartelera.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Carlos Treviño: "La Princesa y el Sapo", Disney volvio

Asi como hace 20 años, Disney se recupero de una larga época de fracasos que se habían sucitado desde el fallecimiento de Walt Disney, con La Sirenita, ahora la compañía entera se renueva con la magia, la frescura y el parteaguas que conlleva La Princesa y el Sapo, la nueva fabula ancestral de animación del estudio de California, que no solo nos ha recordado cuanto amamos este tipo de películas, sino que marca el inicio de una nueva época de oro.

Desde el inicio con un prologo innovador, pero a la vez inspirado en la siemprevista apertura de cuento, la historia te cautiva y te mantiene pegado al asiento, con unas ganas enormes de no parpadear para no perder detalle de esta fantástica historia. Las canciones son tal vez uno de los mas grandes aciertos de la película, pues no solo son la esencia pura de un verdadero clásico Walt Disney, sino que aquí son cantadas (con excepción de un par) por los personajes de la trama, al mas puro estilo West End. Tiana y Naveen son tal vez la pareja mejor contorneada de todas, y aunque pasan gran parte de la película convertidos en simpáticos sapitos, destilan química. El villano, es el Jafar de las nuevas generaciones, y cerca del final de la funcion lograra que lo odies eternamente con una acción malintencionada y de tristes consecuencias. Hay muchos otros personajes que se roban el show en ocasiones, de entre los cuales destaca la millonaria y alocada Charlotte LaBouff, mejor amiga de la protagonista. La animación no le envidia nada a los clásicos de antaño y los fondos parecen sacados de un museo.

Supongo que la audiencia esta correspondiendo de maravilla en la taquilla, pero mas allá de eso, veo un nuevo favorito de muchos que si lograra trascender (cosa que muchos clásicos incluso de la era Disney, no lograron). Mete a Pinocho, Peter Pan, La Dama y el Vagabundo, La Sirenita y Aladdin en un caldero y obtendrás un "gumbo" de la mas alta calidad: La Princesa y el Sapo. Como Tiana sueña con cocinar exquisitos platillos en su restaurante, Disney nos da prueba de cual es la especialidad de la casa.

Calificación CT: 10 (Excelente, no te la puedes perder)
Carlos Trevinio, de Mexicali, Baja California.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Brenda Asnicar: "La Princesa y el Sapo", un cuento hecho realidad.

Disney ya nos lo debía. Después de obsequiarnos princesas de todos los colores y para todo gusto, nunca antes se había arriesgado a poner un poco mas de color en su celuloide. Y lo digo yo, que a pesar de no ser negra, encuentro en Tiana una bellisima adición a la corte real de Disney que incluye doncellas blancas (pelirrojas, rubias, castañas, morenas), de piel cobriza, aperlada, mujeres orientales, gitanas, vaya, hasta de la Atlantida. Y no solo eso, nos debía ya un clásico como La Princesa y el Sapo.

Es imposible no emocionarse cuando las salas de cine se vuelven a llenar de una magia que Disney creyó erróneamente que habíamos olvidado. Todo es como antes. Familias enteras y personas de todas las edades acudiendo en masa al cinema para ver el nuevo clásico de animación Disney. La película es un cuento hecho realidad. No falta el libro de cuentos, la princesa, el príncipe, las canciones, hasta un bello vals (que no precisamente lo baila Tiana, pero ahi esta). Todos estos elementos son el marco perfecto para una historia muy moderna que, en tiempos de crisis, nos deja como mensaje que no es el dinero el que da la felicidad. Los acabados son esplendidos, la música es sensacional, y precisamente, se nota la diferencia que hace en una película Disney, la presencia de una buena dosis de numeros musicales, cantados por los personajes. Es que hay guiños de Blancanieves, La Cenicienta y también de películas modernas como La Sirenita y Hercules. Nos han hecho de verdad nuestro anhelo y Disney esta de vuelta.

La película brilla por si sola entre los grandes títulos del estudio y seguro sera recordada por generaciones. Es fácil predecir que vendrán muchas mas películas dibujadas en los próximos años y que seguramente, como ya lo hicieron antes, otros estudios del mundo volverán a la animación de lápiz y papel. Me quedo con un sabor de boca buenisimo y les recomiendo que vayan a ver esta historia que te atrapa.

Calificacion BA: 10(Excelente, no te la puedes perder)

Brenda Asnicar de Cordova, Argentina.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

James Berardinelli de Reelviews: "La Princesa y el Sapo" de la deliciosa "vieja escuela"

Cuando en Disney se decidió abandonar la animación tradicional en el 2004, se culpo a los cambios en los gustos del publico -la gente prefería imagenes computarizadas al viejo estilo que había dominado las ultimas siete décadas-. Poca atención se presto al declive en la calidad de las producciones de la casa y en especial de las historias que contaban. Una vez que Disney y Pixar se unieron, se decidió regresar a las raíces, y el resultado es La Princesa y el Sapo, que, para cualquiera que no sepa, parecerá hecha en las épocas de La Sirenita y La Bella y La Bestia.

Todos los elementos están en su lugar. La película esta basada en un cuento de hadas (El Príncipe Sapo de los Hermanos Grimm), tiene siete números musicales al estilo Broadway, una hermosa heroína, simpáticos animalitos parlantes, una especie de hada madrina, un villano que usa la magia negra, y una buena dosis de romance y comedia. La Princesa y el Sapo esta en tal sincronía con las películas de la tan mencionada "Segunda Era Dorada", que uno se pregunta que estaban pensando en Disney cuando pasaron este genero a segundo plano. Mucho se ha hablado sobre si Tiana es la primer princesa negra, pero ya antes ha habido una princesa arabe, india, china y hasta leona, por lo que sospecho que este hecho tiene mas significado para la trama que para la mercadotecnia de la película, que busca atraer a publico de todas las edades, géneros y razas. Visualmente, la película tiene pocas diferencias con La Sirenita, Aladdin o La Bella y la Bestia, y tal vez sea porque sus directores son los mismos que dos de esas. Un ejercito de animadores y artistas llenan de vida Nueva Orleans de la misma manera que lo hicieron con Francia, un reino submarino y una antigua ciudad árabe.

Las canciones de Randy Newman son buenas, pero no tan memorables como las de clásicos anteriores. Uno puede compararlas con las de Anastasia de Fox Animation. Canciones buenas que ayudan a la trama pero no serán recordadas a menos que veas la película unas cuatro o cinco veces. Aun así, el encanto de la película se basa en lo poco novedoso o ambicioso que es el proyecto. Tiana es la próxima gran princesa Disney y La Princesa y el Sapo es una digna entrada a un genero que estamos agradecidos este resurgiendo.

Calificacion JB: 9 (Muy buena, no te la pierdas)


martes, 15 de diciembre de 2009

Roger Ebert: "La Princesa y el Sapo", Disney aun conserva la formula

Las escenas iniciales de La Princesa y el Sapo son como un baño fresco después de un día caluroso. Así era la animación clásica hace mucho tiempo. Sin 3D y mejor aun sin lentes. Sin un cargo extra en el boleto ni secuencias de acción sin sentido. Con una historia. Con personajes. Con una buena trama. Basada en alguna época, en algún lugar del espacio. A partir de este momento voy a relajarme y dejar que esta adorable animación me recorra.

La película, que es dulce y entretenida, es una demostración de que el estudio de Walt Disney aun sabe como hacer una película, en una época en que la animación es como comida rápida después de recordar el sazón de mamá. La historia se centra en la ciudad mas picante de Estados Unidos, poco después de la Primera Guerra Mundial. Ahí vive Tiana, una chica negra que sueña con abrir el restaurante que su padre nunca logro. Todo esto nos es mostrado con animación envolvente y diálogos interesantes, aunque la ausencia de un par de canciones inmortales es algo notoria, pero seguro muchos no lo notaran y se sumergirán en las siete que tiene la película. Los personajes son muy carismáticos, el Príncipe Naveen de Maldonia, el perverso Doctor Facilier, Louis el cocodrilo y Ray, que llena el espacio de Pepe Grillo. Todos los personajes importantes son negros (con excepción de los LaBouff, Naveen y Lawrence), y Disney pasa por alto las diferencias raciales que aun se vivían en los 20's en Estados Unidos. Aun así la formula funciona.

La Princesa y el Sapo nos trae recuerdos de una Epoca de Oro que tal vez le quedaría un poco grande, como ya dije, pero tiene espíritu y vuela por los cielos, y hará que chicos y grandes la disfruten sin atacarlos visualmente. El estudio Disney definitivamente aun conserva la formula.

Calificación RE: 8 (Buena, ve a verla)


lunes, 14 de diciembre de 2009

Disney Criticas: "La Princesa y el Sapo": cuando la magia envuelve la sala...

Este fin de semana vi por segunda vez La Princesa y el Sapo. Y por tercera. Y seguro la veré una cuarta, quinta, quizá hasta octava vez antes de que abandone los cines (algo que no veo pasando hasta Marzo, porque la película es simplemente genial). Después de la función para medios, en la que la emoción no me dejo tal vez estar en mis cinco sentidos, pues todo parecía un alucine, puedo decirles que Disney ha vuelto de su prolongado aletargamiento.

Empecemos por lo que da base a cualquier película: la historia. Si bien el genero de cuento de hadas, subdivisión princesas, ya esta muy trillado, y en parte se puede apreciar en la película (hay un libro que se abre, una princesa, un príncipe, magia, vestidos, coronas, carruajes), La Princesa y el Sapo consigue trasladar este exitoso genero a un ambiente de principios siglo XX, en Nueva Orleans, con una princesa negra y un exótico príncipe del Viejo Mundo y no perder la fantasía que caracteriza a la categoría literaria que mejor le funciona a Disney (Blancanieves, La Cenicienta, La Sirenita, La Bella y La Bestia, La Bella Durmiente, Aladdin, etcetera). La actualización consigue conectar con el publico y la sala se inunda de risas, de adultos sin hijos, de expresiones de asombro, y otras tantas cosas que Disney no habia conseguido obtener en casi una decada. Los personajes son todos maravillosos, no hay ninguno que sobre. Incluso los tres campesinos que tan mal me habian caido ahora me parecen una muestra perfecta de que la película no es racista, ni pretende dignificar a nadie.

La ambientación es maravillosa. Si bien los fondos de Tarzan, Hercules y Mulan, y porque no, de El Planeta del Tesoro (que también, y para vergüenza suya, es de la dirección de Musker y Clements) fueron impresionantes, la belleza y ganas de meterte en la pantalla que generan los de La Princesa y el Sapo no se habia visto desde El Rey Leon. Esto, junto con el ritmo de la trama, los diálogos, la iluminación y la animación mas hermosamente lunática que se haya visto en un filme de Disney, hacen de la película un clásico que seguro resistira el paso del tiempo. Esto es una muestra de que, cuando el arte se mezcla con una gran historia, la formula da resultados (y millones de dolares). El guión, tanto en esencia como visualmente, fue evidentemente inspirado en La Sirenita, Aladdin y Hercules (todas de Musker y Clements), pero milagrosamente, no deja un sabor a parodia o a copia, sino a tributo, y los homenajes a La Bella y La Bestia, Peter Pan, El Rey Leon, entre otras, encajan a la perfección. La trama tiene algunos fallos y es que hay algunos minutos que parecen desperdiciados, mientras la historia trasera de el Doctor Facilier y lo que pasa con Eudora durante toda la película quedan de lado. Aun asi, todo hace sentido, aunque parezca que la película quiere que des por entendido mas de lo que eres capaz.

La música es fenomenal. No es Alan Menken. Es Randy Newman, y lo hace perfecto para la locación de la película. El jazz, blues, gospel, zydeco y dixieland te transportan a la Ciudad Creciente de forma insuperable. La mejor canción de la película es indudablemente "Es tu deber, trabaja duro", interpretada en español por Joana Brito, en un numero de gospel que te pone a bailar recordándote a "Yo quisiera ya ser el rey" de El Rey Leon. Las demas canciones estan muy bien, aunque quiza la mas flojita sea la de el bayou, que canta Ray la luciérnaga en una escena muy simpática, pero chirriante para la vista, de la cual no puedo ni siquiera recordar el nombre. El tema de "Tengo Influencia en El Mas Alla", le quedo algo grande a Victor Trujillo. La versión de Keith David en ingles es fenomenal. Sin embargo, el doblaje es muy bueno, haciendo de lado a las típicas estrellas de telenovelas. Pero bueno, quien puede dejar de amar una película en la que Francisco Colmenero haga una voz, esta vez como el consentidor "Papi" Eli LaBouff, padre de Charlotte. Francisco Cespedes y Arturo Mercado dejan muy bien parados a Louis y Ray. Lo mismo se puede decir de Leyla Rangel como Charlotte, Mireya Mendoza (sin ser negra tiene un registro perfecto para el papel principal) y Mario Filio, que se luce en el papel de su vida y te mata de risa.

La taquilla podra no ser tan generosa como lo es con los estrenos Disney/Pixar, pero si La Princesa y el Sapo ha conseguido colocarse en numero uno, después de una larga época de desprestigio (y desbancar a la odiosa secuela de Twilight), eso debe decir mucho. Solo puedo decir que tanto yo, como los asistentes a la sala (que se lleno la ultima vez que fui), fuimos felices como cuando pequeños por mas de hora y media, y seguro ustedes también lo seran.

Calificación DC: 10 (Una vez mas, excelente)

La Princesa y el Sapo


La Princesa y el Sapo
(The Princess And The Frog, EUA, 2009)
Directores: John Muskers y Ron Clements.
Voces en ingles: Anika Noni Rose, Bruno Campos, Keith David, Jim Cummings.
Voces en español (Latinoamerica): Mireya Mendoza, Mario Filio, Víctor Trujillo, Arturo Mercado.
Guión: Rob Edwards basado en la versión del cuento clásico de los Hermanos Grimm.
Productor: Peter del Vecho.
Genero: Fantasía/Musical
Clasificación: A
Duración: 97 minutos
Sinopsis: Tiana es una hermosa y trabajadora chica que vive en Nueva Orleans. Cuando el Príncipe Naveen de Maldonia llega a la ciudad, ella no se imagina que este sera convertido en sapo, ni que buscara su ayuda para recuperar su forma humana. Cuando ella se convierta en sapo también, ambos buscaran un refugio en el pantano, donde conocerán nuevos amigos que los tendrán que proteger del malvado doctor Facilier.
*PUEDES ENVIAR TU CRITICA DE ESTA PELICULA DESDE HOY HASTA EL 16 DE DICIEMBRE A: disneycriticas@live.com

sábado, 12 de diciembre de 2009

Tercer Review General: La Princesa y el Sapo


-En su tercera semana la calificación general de La Princesa y el Sapo es de 9.4
-Ha sido nombrada película del año por la revista Time.
-Ayer se estreno en los cines de toda la República Mexicana y los Estados Unidos.
-La próxima semana tendremos una nueva critica de nuestra parte y algunas de los usuarios que visitan Disney Noticias México.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los Angeles Times: "La Princesa y el Sapo" realeza de color

La Princesa y el Sapo no podía haber llegado en una mejor época, en la cual dos princesas de raza negra viven en la Casa Blanca. Esta es la primera película del canon con una princesa afroamericana. Tiana, es una hermosa joven que sueña con poner su propio restaurante en el Barrio Frances, hasta que en su camino se cruza Naveen, un bronceado príncipe que obviamente no es de origen africano. Para gran parte de la comunidad negra, el cuento de hadas termina aquí.

Para los demás, antes de que la película termine, querrán besar a la pareja del cuento, lanzarle un beso a la luciérnaga romántica y abrazar a la reina del vudu, después de ver este giro animado de la fabula original de los Hermanos Grimm que te roba el corazón. Después de haber sido bombardeados por mas de una década por animación de computadora, la película se siente como una fresca brisa. Un descubrimiento o redescubrimiento del genero animado, dependiendo de tu edad. Tras las partituras tenemos a Randy Newman, que nos ha cocinado un gumbo de jazz, blues, gospel, zydeco, dixieland con un poco de Tabasco (parece ser que la promoción de productos inducida ha llegado a la animación Disney también). Siendo Nueva Orleans, es logico que las artes oscuras son un factor de peso en la historia, y los mas chicos de la sala de cine podrían asustarse demasiado cuando las enormes mascaras de vudu comiencen a cobrar vida. Hay varios números musicales estilo Broadway que son geniales, y nos recuerdan una época en que los animadores, muchos de los cuales trabajan en esta película, nos deleitaron con La Sirenita, La Bella y La Bestia y Aladdin.

Musker y Clements nacieron y crecieron prácticamente en el estudio, y joyas como Aladdin y la Sirenita encabezan su curriculo. Con La Princesa y el Sapo han reafirmado su reputación. Los diálogos son inteligentes, los temas a tratar son inmortales, los ritmos son mágicos y el regreso a la animación ha sido bellamente ejecutado. Así que ahora, en lo que concierne a princesas, tenemos una hermana de color muy digna de portar la corona.

Calificacion LAT: 10(Excelente, no
te la puedes perder)

jueves, 10 de diciembre de 2009

Metromix: "La Princesa y el Sapo", un cuento de hadas divertido

Disney Animation tuvo una decada muy dura, después del renacimiento creativo de los 90's. El hijo prodigio, Pixar, ha dominado por mas de una decada no solo las taquillas sino la aclamación de la critica, mientras los lanzamientos del estudio padre, han estado entre vergonzosos (Chicken Little, Vacas Vaqueras) y mediocres (Bolt, La Familia del Futuro). Asi que, es tiempo de volver. La Princesa y el Sapo marca el regreso no solo a la animación tradicional sino a los cuentos de hadas musicales.

Hay muchas razones por las que se quiere que La Princesa y el Sapo sea un éxito, además de la adición a la exclusiva linea de las Princesas Disney de su primer integrante de raza negra. Aun asi la película es muy divertida, sin ser una obra maestra. El perfectamente encantador esfuerzo esta lleno de hermosa animación, canciones divertidas de Randy Newman y un trabajo actoral que incluso cuando la película sea doblada, dejara a sus interpretes, de entre los que destacan Anika Noni Rose, Bruno Campos, Keith David y Jenifer Lewis, inmortalizados en la antología Disney. La película ofrece una historia disfrutable, con los indispensables mensajes morales y un par de giros inesperados. Tal vez lo que haga falta a la película es algo de ambición, pues a pesar de haber empezado como un proyecto peligroso, se convirtió en un cuento de hadas mas, que a pesar de tener a una protagonista de color y manejar temas como el vudú no se compara con los cuatro grandes de los ultimos tiempos (La Sirenita, La Bella y La Bestia, Aladdin, El Rey Leon).

Y aunque las canciones son algo cortas, saldras de la sala de cine feliz de ver a Disney en el buen camino. Con su largometraje animado numero cuarenta y nueve, Disney reafirma ese legado que inicio en 1937 con Blancanieves y los Siete Enanos. La película es simplemente un cuento de hadas divertido.

Calificación M: (8, Buena, vale la pena)

Traducido y adaptado por Isma de Maldonia

miércoles, 9 de diciembre de 2009

San Francisco Chronicle: "La Princesa y el Sapo", tiene corazon.

La ultima vez que oimos de animacion tradicional en los estudios Disney, nos ofrecieron un cuento de granja "Vacas Vaqueras". El clásico del 2004 fue tan olvidable que Disney anuncio que ya no haria películas animadas en tecnica tradicional, la misma que los habia hecho famosos alrededor del mundo. Afortunadamente, el espíritu de Walt Disney sigue vivo, el estudio ha vuelto a sus raíces y Disney nos ofrece "La Princesa y el Sapo".

La Princesa y el Sapo no es la segunda venida de La Bella y La Bestia, o El Rey Leon. Es satisfactoria, y a la vez hecha a la antigua, sin intentar ser el nuevo compendio de cultura pop, un concepto muy gastado en esta decada. Adaptando el cuento de los Hermanos Grimm "El Principe Sapo", John Musker y Ron Clements nos ofrecen un excelente gumbo de diálogos inteligentes, simpáticos personajes y brillantes imágenes, condimentado con el peligro que representa la brujería vudú. Las canciones, de la factoría de Randy Newman, son muy buenas y complementan perfectamente la acción y el humor que para los padres e hijos suplirán la historia de amor que mantiene en vilo a madres e hijas por hora y media. Algunas de las secuencias animadas son muy psicodelicas, tal vez influidas por el estilo de Hayao Miyazaki, de quien los estudios Disney se han apropiado mediante la distribución de sus películas. Como regularmente sucede en Hollywood, las viejas modas regresan.

A su favor, Tiana se une al elenco de princesas étnicamente diversas-Jazmin, Pocahontas, Mulan- que muestran como los tiempos han cambiado. Hace siete decadas la imagen de princesa estaba estancada en la imagen de la palida Blancanieves. La Princesa y el Sapo es apta para todo publico, y por fin, una película con corazón.

Calificación SFC: 9 (Muy Buena, tienes que verla)

Traducido y adaptado por Isma de Maldonia

martes, 8 de diciembre de 2009

Hollywood Reporter: "La Princesa y el Sapo", Disney redescubre la animacion.

La historia detras de "La Princesa y el Sapo", es que Walt Disney Animation ha redescubierto la animacion hecha a mano, que habia sido suplantada por la realizada en computadora. La Princesa y el Sapo marca el redescubrimiento de una fuerte narrativa, cargada con vibrantes personajes y divertidas situaciones. El filme es dirigido por los veteranos John Musker y Ron Clements, que nos trajeron joyas como La Sirenita y Aladdin en el pasado.

Bajo el ojo vigilante del guru John Lasseter, ahora jefe creativo de la division de animacion de Disney, "La Princesa y el Sapo" celebra lo viejo y lo nuevo: es un cuento de hadas musical que nos lleva a un tiempo en que Walt Disney era una persona, no una marca. Por otra parte tiene que lidear con la nueva sensibilidad de la animacion, que tiene que deshacer los cuentos convencionales, ofrecer ambientaciones frescas y hacer llegar el humor a todas las edades. Esta es la mejor pelicula de animacion Disney en años. Las audiencias -a las que no les importa si es animación 2D, CGI, o motion capture, mientras sea una buena historia- responderán en gran cantidad. Una festiva época decembrina le espera a los estudios Disney. La historia de La Princesa y el Sapo adquiere un nuevo enfoque en esta película. Randy Newman ha conseguido una banda sonora muy melodiosa, con canciones que te pondrán a bailar, combinando jazz, blues y gospel. Asimismo, la película da un gran paso para la industria del entretenimiento animado: casi todos los personajes son negros.

La animación dibujada y pintada tiene una riqueza en sus texturas, un brillo en sus colores y una humanidad en sus personajes que el sistema binario no puede conseguir. La Princesa y el Sapo despertara tu apreciación por la belleza del estilo clásico que conlleva la animación tradicional Disney, de tal manera que caeras rendido inevitablemente en esta lunática aventura.

Calificación HR: 10 (Excelente, no te la puedes perder)

Traducido y adaptado por Isma de Maldonia.


lunes, 7 de diciembre de 2009

FilmCritic: "La Princesa y el Sapo", sabe como complacer

Puedes sentir, al ver La Princesa y el Sapo, como sus animadores estan ansiosos de volver de lleno al negocio de las películas animadas de manera tradicional. Disney puso el formato a un lado, cerca del 2004, y ahora, sabiamente ha decidido utilizar la tecnica cuando la historia la haga necesaria, y la gloriosa y bidimensional Princesa, llena de color y vida, parece un desfile triunfal de regreso.

De hecho, el filme, fluye positivamente lleno de vida y color, de movimiento y personajes, de humor y de música también. Mas o menos a la cuarta ocasión en que un personaje se golpea en la cabeza te das cuenta que Disney ha vuelto del pantano de animación generada por computadora en que se encontraba. De hecho, la animación por computadora es muy veloz, y Disney parece haberse dado cuenta que las audiencias jóvenes necesitan un ritmo mas lento para captar su atención. De cualquier forma, La Princesa y el Sapo esta editada de manera tan ágil, como si estuviera deseosa de captar tu mente. Pero, siguiendo la tradición Disney, las escenas de la película parecen mas numeros teatrales que secuencias de acción. Pero algo mas que la animación 2D ha resucitado con esta película; La Princesa y el Sapo narra un cuento de hadas, sobre, algo asi como una princesa. Tiana además es negra, aunque la película deja este hecho en segundo plano, opacado por su belleza y clase.

Musker y Clements trabajaron en Aladdin, La Sirenita y Hercules, y esta película esta a la altura de estos grandes clásicos, o por lo menos pisándole los talones a la magia de Aladdin y la armonía de La Sirenita. Estos dos genios saben como complacer a las familias, pero si no son cautelosos, la frase "como película de Disney", puede volverse peyorativa una vez mas.

Calificación FC: 10 (Excelente, no te la puedes perder)

Traducido y adaptado por Isma de Maldonia

sábado, 5 de diciembre de 2009

Termina la segunda ronda critica de "La Princesa y el Sapo"

Debido a la naturaleza tan importante de La Princesa y el Sapo, un estreno que representa muchisimo no solo para la casa Disney, sino para toda la industria de la animacion, decidimos hacer una segunda ronda de criticas, esta vez mostrando puras especializadas. Nos hace muy felices que medios tan importantes como los que se expusieron esta semana califiquen tan bien a la pelicula, y siendo la calificacion de todas un 10, promediado con el 9.8 de la semana pasada, la pelicula va quedando en un 9.9, asi que ya sabras ante que tipo de entretenimiento nos encontramos. Esta semana, publicaremos otras cinco criticas muy interesantes, y la semana que sigue haremos la cuarta y ultima ronda extraordinaria, esta vez con una segunda critica de Disney Criticas, y tres de los visitantes que nos la quieran compartir a disneycriticas@live.com. No te pierdas la pelicula que se estrena este viernes 11 de Diciembre.

viernes, 4 de diciembre de 2009

FilmJournal: "La Princesa y el Sapo", un gumbo de entretenimiento.

La Princesa y el Sapo evoca una era dorada de la animación- no, no la de Blancanieves, Pinocho y Bambi, sino la segunda era dorada, de los 90's, con La Sirenita, La Bella y La Bestia y Aladdin. Es también la primera película ambiciosa desde que Pixar y DreamWorks se apoderaron de la escena. Y aunque no se eleva automáticamente a la categoría de clásico, nos recuerda lo mucho que disfrutábamos la animación dibujada a mano en épocas pasadas.

Es también un gran avance de parte de los estudios Disney, pues en plena era dorada estrenan a su primera princesa negra, de forma similar a lo que ocurrió con Pocahontas y Mulan en el pasado. Es una lastima que Tiana pase la mayoría de la película convertida en sapo. La Princesa y el Sapo toma ventaja de su locación, Nueva Orleans, echando vistazos a la arquitectura de la ciudad, al gumbo, al jazz y al Mardi Gras. La aventura en el pantano es el pretexto perfecto para introducir a una serie de personajes secundarios muy cómicos. Destacan Louis el caimán que toca la trompeta, Ray la luciérnaga romántica y sus parientes luciérnagas, junto a otros caimanes, un par de campesinos cazadores de sapos, entre muchos otros animales. Tambien se roba la escena Mama Odie, la reina del pantano, una hechicera que junto con su mascota serpiente, Juju, se convierte en la cómplice perfecta para hacer que el Príncipe Naveen y Tiana enfrenten al maléfico Facilier, que pinta para convertirse en uno de los mejores villanos de la antología Disney.

Algunas de las caracterizaciones se apoyan demasiado en estereotipos famosos acerca de los negros, los criollos de Nueva Orleans y los príncipes extranjeros, pero todos dan un buen resultado. La Princesa y el Sapo demuestra que aun hay futuro para el 2D, especialmente cuando se junta con una buena historia y un arte arrollador. El Disney de la vieja escuela seguramente tendra una calida acogida cuando se estrene en las próximas semanas.

Calificacion FJ: 10 (Excelente, no te la puedes perder)

Traducido y adaptado por Isma de Maldonia.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Salon: "La Princesa y el Sapo", es de la realeza de Disney.

"La Princesa y el Sapo" comienza con un cuento de hadas. Dos pequeñas en un cuarto rosa, repleto de parafernalia de princesas, escuchan el clásico cuento de la princesa que besa a un sapo que se convierte en principe al instante. Sin embargo este cuento de hadas es diferente. No es solo un pretexto para expandir la marca Disney Princesas. La Princesa y el Sapo es la comedia romántica mas sincera en mucho tiempo, y una carta de amor a Nueva Orleans.

A esta ciudad llega el Principe Naveen, del exótico reino de Maldonia. Desheredado, su vida lo lleva a vivir una aventura junto a Tiana por los místicos pantanos de Louisiana. Pero Tiana no es una princesa Disney como las de antes. Hace varias decadas, era suficiente con que las heroínas Disney fueran trabajadoras, dulces y obedientes. En 1991, fue revolucionario que Bella, en La Bella y la Bestia, no solo leyera, sino que rechazara al hombre mas guapo del pueblo por una bestia. Tiana no solo es la primer negra en ponerse la corona. Es una emprendedora con un gusto muy especial por la comida. Tambien los príncipes han cambiado. Naveen, un moreno muy atractivo, es un mujeriego que planea llevar una vida de fiesta, sin preocupaciones. Es un rico joven, egoísta y caprichoso que se ha quedado sin un centavo y planea casarse con Charlotte LaBouff, la mejor amiga de Tiana, para hacerse de su fortuna. La animación es rica, los decorados bellísimos y la música es inolvidable.

Seguramente a proposito, siendo una película que toca delicadamente temas raciales, la luz y los oscuridad se emplean magistralmente a lo largo de los 97 minutos que dura la fantasía. Y aunque seguramente, los millones de munecas y loncheras que se generaran por esta película, la hagan parecer un festín político, no tienes que tener cinco años para que La Princesa y el Sapo te deje cautivado.

Calificacion S: 10 (Excelente, no te la puedes perder)

Traducido y adaptado por Isma de Maldonia,

miércoles, 2 de diciembre de 2009

USA Today: "La Princesa y el Sapo", realmente encantadora.

Que alivio se siente al ver una película animada sin los lentes 3D! Y que placer, después de una temporada de aburridas historias generadas por computadora, ser barrido por la magia visual de La Princesa y el Sapo, el bidimensional, dibujado a mano nuevo clásico Disney. Esta es la primera película animada tradicionalmente lanzada por el estudio desde Vacas Vaqueras, en el 2004, que habia sido anunciada como la ultima de la casa en utilizar la famosa tecnica.

La Princesa y el Sapo esta a la par de La Sirenita en cuanto a su combinación de atractivos decorados, pegadizas canciones y una hermosa heroína. Pero a diferencia de Ariel, Tiana es una mujer trabajadora. Aunque su amiga Charlotte la alienta todos los dias para que busque a su príncipe azul, Tiana prefiere apoyarse en su tenacidad para lograr sus objetivos. Tiana quiere con todo su corazón abrir un restaurante en el Barrio Frances, pero se enfrenta a una serie de dificultades tanto sociales como financieras para hacerlo. Hasta que conoce al Principe Naveen del lejano reino de Maldonia, que ha sido convertido en sapo por el malvado hechicero vudú Facilier, le pide un beso a cambio de ayudarla monetariamente. Ese beso los llevara a vivir una gran aventura. La película captura exitosamente la estética de los cuentos de hadas Disney, con algunas adiciones contemporáneas que no distraen de la época de los 20's en Nueva Orleans.

Tiana es afroamericana, mientras que el origen étnico de Naveen es menos evidente (seguramente su reino se ubica en el Mediterráneo). Sin embargo, la película abraza el concepto de diversidad de forma muy natural. El mensaje principal es "lo que importa no es la piel, sino lo que hay bajo ella". Si Pinocho nos hablaba de pedirle un deseo a una estrella, La Princesa y el Sapo nos induce a trabajar por el. Excelente mensaje para las nuevas generaciones.

Calificación UT: 10(Excelente, no te la puedes perder)

Traducido y adaptado por Isma de Maldonia

martes, 1 de diciembre de 2009

TIME: "La Princesa y el Sapo", Gran diversion en el pantano.

El chiste acerca de una princesa besando a un sapo debe ser tan viejo como la fabula original. Casi tan antiguo el deseo de los estudios Disney de volver la historia un largometraje animado, después de que con Blancanieves y los Siete Enanos, se introdujera el formato que Disney se ha dedicado a perfeccionar por mas de siete decadas. Sin embargo hoy en dia, la animación por computadora es la princesa y la hecha a mano, el sapo.

La película es un triunfo para sus directores John Musker y Ron Clements, que hicieron renacer la animación Disney con La Sirenita (1989), nos llevaron a un mundo ideal con Aladdin (1992), luego pegaron fuerte con Hercules (1997) y fracasaron con El Planeta del Tesoro (2002). Ahora estan de vuelta y se han reivindicado con este ambicioso y a la vez exitoso producto. La heroína es Tiana, una chica negra hija de una costurera y un aprendiz de chef. El príncipe es un moreno gallardo de algún país ficticio del Mediterráneo. Los directores tuvieron miedo de caer en la insensibilidad racial, o en el extremo opuesto, por lo que contrataron a Oprah Winfrey para dar voz a Eudora, la madre de Tiana, asegurándole con ello al publico que no habría falta de respeto a la comunidad negra. La estrategia funciono y la mercancía de la película se vende como pan caliente incluso semanas antes del estreno. Charlotte, la adorable niña rica a la que Eudora cuida, te hara reír al igual que su consentidor padre, Eli LaBouff. Es común en estas películas que los secundarios roben camara a los protagonistas pero Tiana tiene toda la clase y el estilo y Naveen la inmadurez cómica que los hacen soportar al elenco de simpáticos personajes en sus espaldas.

La música de Randy Newman parece haber inspirado magistralmente a los animadores, que plasman Nueva Orleans de una forma bellísima. Musker y Clements nos han regalado una película que es fiel a la tradición clásica Disney pero aun asi se mueve de una forma contemporánea. En lo que ha sido un espectacular 2009 para la animación, La Princesa y el Sapo se coloca como la mejor película de todas. Adelante, a darle un gran beso.

Calificacion T: 10 (Excelente, no te la puedes perder)

Traducido y adaptado por Isma de Maldonia.