jueves, 27 de mayo de 2010

Disney Criticas: "El Príncipe de Persia", un digno heredero.

En el 2008, supe por primera vez que los estudios Disney planeaban adaptar el vieojuego ochentero, El Príncipe de Persia, a la pantalla grande, y automaticamente pensé que era una buena idea. De lo que no tenia idea era que, ese ambicioso proyecto, emprendido por Jerry Bruckheimer para crear una nueva franquicia ahora que Piratas del Caribe esta por dar su ultimo aliento, terminaria en una autentica épica, que revive definitivamente el genero de espada y sandalias en Hollywood, y curiosamente con Disney, y no 20th Century o Warner Bros.

La película es tan fantástica como su trama. Ambientada en la Persia preislamica del siglo VI, la historia se aleja del naivismo del videojuego original, y aun sin perder la esencia de esta, nos muestra una historia tan realista como mítica, en la que Dastan, un huérfano que termina siendo Príncipe de Persia se une a una hermosa princesa y sacerdotisa llamada Tamina (interpretada con maestría por la futura gran actriz inglesa, Gemma Arterton). Toda la película gira en torno a Las Arenas del Tiempo. Si. Por si no lo sabían, el titulo es El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo. Pero, a diferencia del videojuego homónimo, este filme incorpora otros elementos de la saga, así como guiños a Las Mil y Una Noches, Aladdin y El Ladrón de Bagdad.

La dirección de arte es majestuosa por donde la veas. Los vestuarios, inspirados en la visión europea del Oriente en la época victoriana, aun con todo el colorido y gallardía, complementan el ambiente arenosos y deteriorado que casi siempre es recurrente cuando Hollywood visita las culturas semíticas. Los decorados, que obviamente fueron construidos para la mayoría de las escenas (y esto es un privilegio en la era de la pantalla verde), se han de haber gastado facilmente la mitad del presupuesto, que debe rondar los 200 millones de dolares. Las locaciones naturales, que a donde se, fueron filmadas en Marruecos e Inglaterra, valen por si solas el precio del boleto.

Ahora hay que agregar las actuaciones mas solidas de cualquier película Disney del nuevo milenio. Jake Gyllenhaal, que ya ha mostrado antes sus dotes actorales, salta del cine independiente a un gran blockbuster para demostrar que no se tiene que ser Depp o Pitt para llevar un rol protagonico convincente. Arterton saca las garras y su presencia llena la pantalla. Sobre Sir Ben Kingsley y Alfred Molina que se puede decir. Ambos pueden sacar un buen personaje hasta del libreto mas seco y una vez mas no decepcionan. El único pero sera tal vez que ni siquiera se hayan tomado la molestia de buscar extras de apariencia persa. Nordicismo. Claro que si.

Si a todo lo anterior le sumamos una banda sonora espectacular, efectos visuales soberbios y escenas de acción que se salen de lo ordinario, tenemos uno de los mejores productos de la temporada. Hace unos días me rebatían que había sido Iron Man 2 la primera, pero yo digo que, después de ver esta, es obvio cual película inicia oficialmente la fructífera temporada de verano en la que las producciones mas esperadas se arrebatan la pantalla. No te puedes morir sin verla.

Lo bueno: Son tantas cosas. El elenco. La musica. Los vestuarios. La escenografia. Todo en conjunto, te transporta a la antiguedad misteriosa, que ya casi no se retrata bien en el cine.
Lo malo: No se me ocurre nada, ustedes diran.
Lo especial: La banda sonora compuesta por Harry Gregson-Williams, con ese sabor tan oriental y epico que solo el sabe lograr. El tema "I Remain" interpretado por Alanis Morissette.

Calificacion DC: 9.5 (Casi perfecta)

1 comentario:

  1. Si, cierto. La he visto por segunda vez y me encanta, una película de aventuras moderna a la antigua usanza

    Helder

    heldersway.blogspot.com

    ResponderEliminar