miércoles, 22 de septiembre de 2010

Disney Criticas: "Enredados", un clásico digno de la casa.

Como testigo y promotor de "una nueva era dorada Disney", he notado como el estudio ha comenzado a salir progresivamente de la racha de decepciones que significo la mayoría de la década pasada. Desde el éxito de Encantada, pasando por Bolt y sobretodo La Princesa y el Sapo, que fue un muy buen comienzo para devolverle prestigio a Walt Disney Animation Studios, algo dentro de mi me ha decía que se acercaban cosas impresionantes para ver y escuchar. Y no me equivocaba. A pesar de la pésima y falsa campaña de promoción (cambio de titulo incluido) que se le ha propinado a Rapunzel...perdon...Enredados, nos encontramos ante un clásico instantáneo.

Si bien lo que comienzo como una adaptacion casi literal del cuento de los Hermanos Grimm, fue cambiando para pasar a tener un poco mas de comedia y acción y hasta un protagonista masculino que, no solo tendría igual de importancia que la misma Rapunzel, sino que seria un ladrón, y no un príncipe (amen de que Rapunzel también cambio de plebeya a princesa en esta versión), esto no ha mermado el interés del publico y la critica, pues detrás de este proyecto se encuentran nombres de la talla de Alan Menken, Glen Keane y Mandy Moore. Tampoco mermo el mio. Todavía indignado por el absurdo cambio de titulo (incluido el latinoamericano y español) y por la promoción que parece querer vender Shrek 5 a la Disney, recibí una vez mas una invitacion para ver junto a otros administradores medios de internet, antes que nadie, el nuevo largometraje animado de los estudios Disney, en Burbank. No había otra opción, me prepare, empaque y me fui. No tenia idea de la magnitud de lo que iba a ver. El filme toma como base una historia universalmente conocida y le agrega tal cantidad de personajes, situaciones y elementos temáticos nuevos que practicamente es otra. Y esto no es para nada malo. Hace casi dos décadas, Disney hizo exactamente lo mismo con La Bella y la Bestia, un titulo con el cual, afortunadamente, podemos comparar a esta nueva obra maestra.

Rapunzel es la princesa del reino de Corona, que fue robada del lado de sus padres por una terrible mujer con siglos de edad, y encerrada en una torre, donde su sola presencia la mantiene joven perpetuamente. Un día, el ladrón mas buscado del reino, que justamente acaba de robar la corona de la princesa perdida, busca refugio en la torre y es tomado como rehen por la chica, con la que hace un trato que los lleva a recorrer el reino, en busca de la verdad sobre las misteriosas luces que aparecen en el cielo cada año, en el cumpleaños de Rapunzel. Esta intrigante, mágica y romántica historia es contada utilizando la mejor animación CGI jamas creada, con fondos hermosos que evocan pinturas, mas que buscar el realismo, y vibrantes canciones de la autoría de Alan Menken (La Bella y La Bestia, La Sirenita, Aladdin, por mencionar algunas).

El mayor logro de la película es traer de vueltas el ambiente de cuento de hadas europeo, la especialidad de la casa, y a la vez, adaptar el formato para una audiencia que ya esta desacostumbrada a este genero. Sin embargo, esta contemporaneidad no es obstáculo para que "Enredados" salga airosa en lo que La Princesa y el Sapo no logro del todo. Trasladarnos a un mundo de fantasía sin que la historia sea predecible. "Enredados" es de hecho una de las películas con mejor guión de la factoría, donde no hay momentos tediosos, ni diálogos forzados. Todo fluye de tal manera que pareciera que la historia de Rapunzel ha sido así desde siempre, esperando a ser contada justo de esta manera. La ambientacion medieval-renacentista, le sienta perfecto a este cuento y da el pretexto perfecto para uno de los soundtracks mas épicos y memorables de la historia (Ya no hace falta decir que Alan Menken da vida a todos los proyectos en los que participa). Las voces en ingles son perfectas, únicas y las interpretaciones le dan a personajes algo extrañamente diseñados, una calidez que te mete en la trama. Volviendo a las canciones, ya tenemos a tres fuertes contendientes para el galardón del Oscar: "I See The Lights", la canción iconica, seguida por "When Will My Life Begin?" y "Mother Knows Best". Los demas numeros musicales, mucho mejores que los de Randy Newman el año pasado, no estorban y son tan brillantes que se me quedaron pegados en la cabeza.

Rapunzel, que comienza como una chica naive y soñadora, es la princesa Disney con mas carácter desde Jazmín, y una escena muy dramática cerca del final, la posiciona como la primer heroína de la casa Disney en realmente levantarle la voz a otro personaje. Flynn es carismático, incluso mas carismático que Naveen, y sin duda sera el favorito de chicos y grandes a partir de Noviembre. Gothel es la mejor villana desde Frollo, tan humana, manipuladora y dulce que dan ganas tanto de ahorcarla como besarla. Maximus es un poco molesto pero dado que la intención de su personaje es generar molestia, lo pasaremos por alto. Pascal, el camaleón que cambia de color junto al animo de Rapunzel, te mata de risa y venderá peluches y figuras por montones. Los vikingos son brillantes, y hay unas trillizas simpáticas por ahi. Los únicos personajes no muy bien desarrollados son los Hermanos Stabbington y los Reyes, que, una vez mas, solo están de adorno. En general, la película te deja la sensacion de que viste Aladdin, El Jorobado de Notre Dame y La Bella Durmiente juntas. Aun mejor, tiene personalidad propia.

Concluyendo, es mejor que La Princesa y el Sapo, que me encanto pero dejo un sabor agridulce porque pudo haber sido mucho mejor y se quedo en un clásico decente. Lo mejor de los clásicos de antaño se mezcla con la formula hollywoodense del nuevo milenio, en donde una historia dramática no se ve rebajada por la inclusión de comedia o acción. No importa que pase, la película sera un éxito financiero y critico, lo cual me da mucho gusto porque es justo y necesario que el clásico numero cincuenta del estudio brille como Blancanieves, otro cuento de los Grimm. Despreocupense y esperen pacientes, la joya que estabamos esperando llego.

Enredados

Enredados
(Tangled, EUA, 2009)
Directores: Byron Howard y Nathan Greno.
Voces: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy, Ron Perlman.
Guion: Glen Keane, basado en el cuento original de los Hermanos Grimm.
Productor: Roy Conli.
Genero: Fantasía/Musical/Acción
Clasificación: A
Duración: 100 minutos